Chutney de ajo negro, innovación en la cocina asiática

[anuncio_b30 id=1]

Este chutney de piña con un toque de ajo negro es genial para servir con gambas salteadas así como con carnes de ave o para topping de todo tipo de brochetas y relleno de hamburguesas con estilo tropical.

La acidez de la piña y por otro lado el dulzor sutil del ajo negro y su aroma a regaliz, hará que este chutney de piña sea una de tus apuestas más delicadas y triunfadoras.

¿Qué es un chutney?

El chutney es una especie de salsa especiada que se toma en países de Asia, tales como India, extendiéndose ésta posteriormente hasta Tailandia o Bangladesh y otros países del mundo por su fuerte sabor agridulce y especiado, como estas lentejas al estilo de Bangladés

Su origen todavía no está claro, al igual que con alimentos tales como la pasta o el helado. Se dice que se pudo crear en las colonias inglesas que habitaron el país, siendo los ingleses, grandes amantes de las confituras y mermeladas tanto dulces como saladas.

Se realiza con ajos frescos y/o confitados, con frutas, así como con verduras frescas  y todo tipo de hierbas aromáticas y especias.

Los ingredientes más populares serán sin duda, el mango, el chile, el jengibre, el tomate, la manzana o el chutney de piña y también…Chutney de ajo negro

Receta de chutney de piña y ajo negro

Para hacer el chutney de piña comienza poniendo:

  • 2 ó 3 de dientes de ajo negro en un vaso de la batidora picándolos en trocitos menudos,
  • agrega un trocito de chile o una pizca de polvo de chile y un par de rodajas de pina (3 pequeñas  o 2 medianas) también picadas.
  • Un chorrito de zumo de limón, (una cucharada) también será recomendable agregarle para darle más brillo a la piña e intensidad, agregando una cucharadita de café de miel, dos cucharadas de aceite de oliva y una cucharada de cilantro fresco.
  • Añade sal al gusto y tritura. Te tendrá que quedar una salsa de textura homogénea como una mayonesa, teniendo que agregar más aceite para espesar (no demasiado para que quede graso) o una pizca de agua (para restar espesor) ¡Ideal para todo!

¿Con qué se come un chutney?

Encontrarás mil maneras de comerlo. Aunque normalmente un chutney se consume con todo tipo de panes a la plancha y horneados, así como acompañamiento de otros platos vegetales y  de arroces, creando mesas que despiertan los sentidos por sus altos contrastes salados, dulces e intensos matices picantes.

Hay personas que lo untan en hamburguesas vegetales, sustituyendo a la mayonesa y a la mostaza, creando también una salsa ideal para bocadillos y sándwiches.

Hay cocineros europeos que han tomado la receta prestada para realizar todo tipo de brochetas y también albóndigas, decorándolas con salsas de albaricoques y melocotones inspiradas en estos sabores exóticos.

La verdad, no se diferencia mucho de la combinación venado y frutas rojas que estuvo tan de moda hace un par de años, y queda de lujo para todo tipo de preparaciones de cenas entre amigos o familia.

Puedes probar tus propias recetas, adaptando el nivel de amargor y acidez, echando más vinagre así como más aceite, según te gusten los sabores más neutros y salados.

También podrás dejarlos con un matiz mucho más dulce, así que no dejes de probar e interesarte por las pruebas de cocina más innovadoras, como este chutney de piña.

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado

monti
monti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad