Cómo hacer aceite de cúrcuma para vinagretas y salsas

Aunque el aceite de cúrcuma no es una preparación que puedas exponer a altas temperaturas y con la que hacer frituras, sí será válida para untar en tostadas, así como para echar sobre ensaladas y para preparar vinagretas y salsas.

Aceite de cúrcuma digestivo

El aceite de cúrcuma es suave, digestivo y tiene un color muy apetecible. Además, tomado diariamente en tus tostadas o varias veces a la semana te ayudará a combatir la artritis y los dolores articulares. Las personas que tengan cicatrices así como problemas de piel, se verán beneficiadas también por este alimento tan completo.

Cómo preparar el aceite de cúrcuma en casa

Para preparar el aceite de cúrcuma en casa, necesitarás un poco de pasta de cúrcuma fresca. Esta podrás hacerla con un poco de cúrcuma en polvo y agua, como si fueras a preparar la pasta para la Golden Milk.

Con una cucharada de la pasta y el doble de cantidad (2 cucharadas) de aceite de coco orgánico (preferiblemente) crea el aceite, calentando ambos ingredientes a fuego lento. Cuando ambos estén bien integrados, puedes guardar en un recipiente de cristal bien tapado de manera hermética.

Aunque es recomendable preparar y consumir, puedes preparar una gran cantidad y usarla en un periodo de 2-3 días.

Salsa de yogurt con cúrcuma para ensaladas

A todos nos encantan las ensaladas y por supuesto, me encuentro de manera incondicional entre ellos.

Habitualmente mis aliños pasan por un chorrito de limón y aceite de oliva virgen. A veces, vinagre de manzana en lugar de limón y en otras ocasiones en que quiero más contundencia, salsa de yogurt.

 La salsa Cesar habitual, está muy rica y da un gran sabor a las ensaladas. Muchas personas se la toman en ensaladas cuando desean tomar este como primer “plato ligero”, de pocas calorías y sin grasas: craso error.

Si te gusta bien aderezada y le echas cuatro cucharadas de salsa César a tu ensalada, estás añadiendo casi 400 calorías al plato, o sea, estás tomando una ensalada de hojas de lechuga de 500 calorías casi en su totalidad de grasas y la mayor parte de ellas,saturadas. Una taza de frijoles contiene menos de 400.

Mi versión de la salsa Cesar, es la siguiente:*

  • Un yogurt natural desnatado
  • 1 chorrito de aceite virgen
  • ½ cucharadita de cúrcuma
  • ½ cucharadita de jengibre
  • 1 chorrito de limón
  • Y quien quiera sal, al gusto ( yo la evito y acostumbrado a no usarla nunca)

*Las cantidades son aproximadas y por tanto, al gusto: es cuestión de ir probando.

Esta salsa contiene menos de 250 Kc y sus grasas son monoinsaturadas, o sea beneficiosas y necesarias para la salud además de los beneficios del yogurt.

También, en lugar de limitarnos a las ensaladas, podemos utilizarla en cualquier plato de pollo a la plancha o en el repollo cocido, en la coliflor, o en el plato que nosotros la veamos adecuada. La cocina, en esencia está  para crear y experimentar.

También puedes probar el aceite con sus variantes con ajo

Como todo, después podrás ir haciendo variantes del aceite de cúrcuma, utilizando en su preparación ajos (dejando el sabor en el aceite y desechando después), o también alguna hierba aromática como el eneldo o el romero. Por supuesto, también puedes hacer variaciones con pimienta negra o pimienta verde, incluso jengibre.

El aceite de cúrcuma también es muy especial para hacer salteados rápidos, por ejemplo, de coliflor, de judías o también de arroz y pasta. Podrás también usarlo para poner encima de purés de verduras, cremas, del puré de patata o también para complementar crudites.

Y te daré una idea para comenzar a utilizar este aceite de cúrcuma: hacer arroces fritos con cúrcuma cómo el biryani hindú

Recuerda compartir porque será genial poder hablar de trucos de cocina que te ayudarán a estar mejor y más saludable.

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado

monti
monti

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad